inaoe.edu.mx
INAOE | OFICINA DEL DIRECTOR
Asignar puntaje:
 

Oficina del Director
 

Semblanza Dr. Leopoldo Altamirano Robles
 

El doctor Leopoldo Altamirano Robles cursó la licenciatura en Computación en la Universidad Autónoma de Puebla; obtuvo la Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Computación en el CINVESTAV y el Doctorado en Informática en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania.

Es investigador fundador de la Coordinación de Ciencias Computacionales y de sus dos postgrados. A la fecha, académicamente ha participado fuertemente en la formación de recursos humanos, dando como resultado la dirección y codirección de nueve tesis doctorales, así como 48 de maestría y 15 de licenciatura. Además ha impartido 21 cursos en los postgrados de Ciencias Computacionales. Es autor y coautor de 19 artículos en revistas arbitradas, cinco capítulos de libros, 25 artículos en congresos nacionales y 49 en congresos internacionales. Adicional a esto, tiene cinco solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Es investigador nacional nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y es evaluador en diversos comités del CONACYT, así como de becas y proyectos. Es, también, revisor de revistas de alto impacto como PatternRecognitionLetters y PatternAnalysis and Machine Intelligence; y de la Fundación Konrad Adenuaer para becas en Alemania.

Motivado por la formación que tuvo en el área de visión por computadora durante su doctorado en Alemania, donde además de hacer investigación teórica de frontera también realizaba proyectos tecnológicos, a su regreso a México implementó esto en sus actividades dentro del INAOE lo cual lo llevó a ser fundador y director del Laboratorio de Visión por Computadora (LVC).

El LVC es un laboratorio es único en el país, no sólo por la rama científica que se maneja, sino por la orientación que se le da, la cual consiste en la creación de valor tanto intelectual como económico. Actualmente realiza investigación básica y aplicada de forma multidisciplinaria, así como la prestación de servicios a la industria nacional e internacional. Hoy en día cuenta con más de cien personas especializadas en diferentes áreas del conocimiento, colaborando de tiempo completo, entre ellos se encuentran doctores y maestros en ciencias, licenciados e ingenieros. Más del 95 porciento de este personal es contratado directamente en los proyectos que participan.

Bajo su dirección, ha llevadoa buen término más de 30 proyectos con diversas empresas, entre ellas podemos mencionar Volkswagen,Solutia, Freescalesemiconductors, Delphi, MVTec, MABE S.A, Industrias MAQUIN, Industrias NORM,HUF. Con dependencias gubernamentales ha liderado proyectos para laSecretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Federal de Electricidad; e institucionesacadémicas como la Universidad de California (UCal), campus Davis en EE.UU. y ECOSUR, entre otras.

Del primero de octubre del año 2011 al 17 de febrero del 2016 fue director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, periodo durante el cualparticipó en diversos foros relacionados con la investigación aplicada y el desarrollotecnológico tanto en México como en el extranjero. Ha trabajado fuertemente con la industria automotriz en el desarrollo de alianzas estratégicas que permitan atender las necesidades de esta industria a través de proyectos de desarrollo tecnológico.Bajo su dirección se desarrollaron proyectos que dejaron a la institución aproximadamente 300 millones de pesos de ingresos propios.

Además, participó activamente en la negociación y firma del Contrato Colectivo de Trabajoentre la institución y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica yElectrónica.

Desde febrero de 2016 es Director General del INAOE.


Última modificación :
30-05-2017 a las 18:01 por Webmaster

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License